Sobrepeso y Obesidad

Es una enfermedad crónica que se debe a la acumulación anormal de grasa , en algunas ocasiones perjudicial para la salud y asociada a enfermedades crónicas como son:
Diabetes Mellitus
Presión arterial alta
Hígado graso
Elevación de colesterol
Elevación de Triglicéridos
Problemas cardiacos
Problemas pulmonares
Infertilidad
Problemas Neurológicos
Algunos Canceres
Reflujo Gastroesofágico
Dolor musculares y articulares

La obesidad afecta la calidad de vida de los pacientes y la necesidad de intervenciones que resuelvan las enfermedades asociadas. Una de las causas que se ha relacionado al problema de obesidad es un desequilibrio en las calorías consumidas y gastadas. Lo que sucede en la actualidad es el alto contenido calórico en la alimentación y el sedentarismo.
Existen múltiples intervenciones para combatir la obesidad como son dietas, ejercicios, medicamentos, etc. Pero el tratamiento establecido de manera integral y con excelentes resultados a corto y largo plazo en la pérdida de peso es la CIRUGIA BARIATRICA.
La mejor manera de prevenir esta enfermedad es tener una alimentación saludable y hacer actividad física.

¿Como se que estoy con sobrepeso u Obeso?
La manera más sencilla es calculando el índice de masa corporal que nos da una relación entre el peso y la talla. Este se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2) En los adultos se puede decir que un IMC igual o superior a 25 kg/m2 se encuentra con sobrepeso y un IMC igual o superior a 30 kg /m2 se encuentra en obesidad.