Diverticulitis

Los divertículos son sacos o bolsas que se forman de la pared del intestino. Cuando estos sacos se inflaman o infectan se denomina diverticulitis.
Las causas que se han relacionado a la formación de estos sacos son paciente que consumen una alimentación en grasa, personas que sufren de estreñimiento, paciente con sobrepeso u obesidad , pacientes que no consumen cantidad adecuada de fibra, consumo de alcohol.

Los síntomas son :
dolor en el abdomen del lado izquierdo, evacuaciones disminuidas en calibre o presencia de diarrea, sangre en las evacuaciones, escalosfríos , fiebre, nausea , vómitos , pérdida del apetito El tratamiento depende de la gravedad por lo general es reposo intestinal , hidratación, manejo del dolor, antibióticos.

Algunos pacientes requieren de RESECCION DE COLON POR LAPAROSCOPIA por lo general son pacientes que no responden a tratamiento , pacientes jóvenes con cuadros de repetición , complicaciones de enfermedad diverticular como sangrado, comunicaciones anormales con otros órganos , estenosis que provoca obstrucción intestinal. Es muy importante una valoración médica para determinar que paciente es candidato a Cirugía.